Comisiones Obreras de Madrid | 15 enero 2025.

La Comunidad de Madrid lleva más de tres años sin entregar equipos de protección individual a los y las veterinarios oficiales de los mataderos

    22/11/2018.
    La Comunidad de Madrid lleva más de tres años sin entregar equipos de protección individual a los y las veterinarios oficiales de los mataderos

    La Comunidad de Madrid lleva más de tres años sin entregar equipos de protección individual a los y las veterinarios oficiales de los mataderos

    CCOO ha presentado dos denuncias en la Inspección de Trabajo por el incumplimiento de entrega de los Equipos de Protección Individual. Los veterinarios y veterinarias sin la protección adecuada se exponen a un riesgo potencial de transmisión de enfermedades como la tuberculosis o la brucelosis

    La Comunidad de Madrid lleva más de tres años sin entregar a los veterinarios y veterinarias oficiales que realizan sus funciones inspectoras en los mataderos de la Comunidad de Madrid, los Equipos de Protección Individual (EPI) para defenderse de los distintos riesgos laborales y biológicos a los que están expuestos.

    La Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO Madrid ha presentado dos denuncias en la Inspección de Trabajo contra la Secretaría General Técnica de la Consejería de Sanidad, la primera el 20 de diciembre de 2016, y la última el pasado 5 de noviembre, por la falta de entrega de estos EPI. La Consejería de Sanidad estaba obligada a entregarlos con fecha máxima de 1 de mayo de 2018. CCOO denuncia que la Consejería a día de hoy aún no ha cumplido estos requerimientos “poniendo en peligro la seguridad y salud de estos trabajadores”.

    La Comunidad de Madrid dispone de 38 profesionales para realizar su labor inspectora en los 11 mataderos que están operativos en la región. La evaluación de riesgos laborales determinó que estos trabajadores y trabajadoras debían utilizar EPI adecuados, con trajes, calzado de seguridad, impermeable y antideslizante, guantes de malla, gafas, casco, y mascarillas especiales ante riesgo biológico. Ninguno de los inspectores/as, a día de hoy, ha recibido el equipo completo.

    Los veterinarios oficiales, además de inspeccionar todas las reses, independientemente de que se destinen a consumo alimentario humano, tienen que manipular, en ocasiones, animales enfermos abiertos en canal para analizar sus vísceras y otros componentes, lo que conlleva un riesgo alto de contagio de enfermedades como tuberculosis, brucelosis y otras zoonosis, si no van adecuadamente protegidos y equipados.

    En la última denuncia ante la Inspección de Trabajo, CCOO demanda la entrega completa e inmediata de los EPI al colectivo veterinario para desarrollar con seguridad su función. Además solicita que se elabore un protocolo específico para la compra y entrega de estos EPI, “al no existir planificación de dicha actividad, ni interés manifiesto por parte de la Administración por crearlo”, poniendo en peligro a estos trabajadores.

    El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo en sus Notas Técnicas de Prevención señala la presencia de varios agentes biológicos en un matadero cuando aparecen animales enfermos con microorganismos alteradores que se encuentran en la carne, que se eliminan de la cadena de consumo humano pero que deben ser inspeccionados por los veterinarios/as oficiales.

    CCOO añade en la denuncia que no existe Comité de Seguridad y Salud donde llevar las propuestas y tratar las cuestiones referentes a la seguridad y salud de los trabajadores, aunque han instado, desde hace años, a la Consejería a su composición.

    Además, el sindicato denuncia que el Servicio de Prevención carece de los recursos necesarios para realizar todas las tareas que se le pueden demandar, por lo que actúa siempre a demanda sin seguir un protocolo específico. Éste se encuentra masificado y colapsado porque allí se atiende al total de los trabajadores/as que dependen de organismos y consejerías de la Comunidad de Madrid, salvo los de Sanidad Especializada y Primaria, que pueden acudir a sus propios servicios de prevención.